Un juez ordena el bloqueo de ‘booksmedicos’ por piratería de libros

Carlota Navarrete: "todas las industrias celebran este nuevo fallo del sector del libro y confían en que la dinámica del ministerio en el último mes, con más de cinco autos favorables de diferentes industrias sea un referente de los resultados que puede arrojar el procedimiento administrativo en la lucha contra la piratería que perjudicó en más de 2000 millones a las industrias del cine y las series, los libros-editorial, la música, los videojuegos, la prensa....al empleo y a las arcas públicas en casi 4000 millones de euros en os últimos cinco años y la perdida de 131.000 empleos

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo n.º 12 de Madrid autorizó, el pasado 19 de julio, el bloqueo de la página booksmedicos, que aloja más de 3.000 títulos de obras piratas, todas ellas científico-técnicas. Esta resolución llega tras la solicitud de CEDRO a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual por la vulneración en esta web de los derechos de propiedad intelectual de autores y editores miembros de esta asociación.

El auto del Juzgado da luz verde así a las medidas acordadas por la Sección Segunda que ordenan suspender el servicio de publicidad y de alojamiento a esta web, la eliminación de esta página en los buscadores y la suspensión de acceso por parte de los operadores de internet de los dominios booksmedico.org y booksmedicos.me o cualquier subdominio que pudiera utilizar en iguales términos. 

Además, el auto solicita que las medidas, que deberán adoptarse en un plazo máximo de 72 horas desde la notificación del Juzgado, tendrán que efectuarse de «manera real y efectiva». El juez también aclara en este documento que el bloqueo del acceso es una «medida objetiva y no discriminatoria, además de proporcionada».

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, explica que «es el primer bloqueo, tras la denuncia de nuestra Entidad, a una página especializada en obras científico-técnicas, en este caso, del sector de la medicina». Corrales afirma que «este tipo de webs son más comunes de lo que se cree» y que desde la Entidad «se lucha cada día para acabar con estos negocios ilegales que se crean en la red que tanto daño hacen a los autores y editores de nuestro país».

Se trata de la quinta resolución judicial que autoriza el bloqueo de webs piratas tramitada por la Sección Segunda a instancias de CEDRO.