El sector cultural reivindica su papel estratégico
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos participa, un año más, en la Feria Internacional del Libro, LIBER 2023..
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos participa, un año más, en la Feria Internacional del Libro, LIBER 2023
El Ministerio de Cultura y Deporte destaca como urgente y prioritario la creación de la Oficina Española de Propiedad Intelectual
Madrid, 6 de octubre de 2022. Conocer y planificar con extremo acierto cómo van a abordar los principales actores políticos los retos y las prioridades estratégicas en materia de Propiedad Intelectual en la nueva legislatura, es de vital importancia para las industrias y creadores culturales. La 41ª edición de la Feria Internacional del Libro, LIBER 2023, que se ha celebrado en Madrid del 3 al 6 de octubre, ha acogido un encuentro en el que diferentes representantes de la Cultura de nuestro país han expuesto las prioridades de los diferentes sectores para los próximos meses/años y cómo integrar sus reivindicaciones en la agenda a nivel regulatorio, tanto en el contexto nacional como en el europeo e internacional.
En esta dirección se ha expresado la mayoría de los ponentes que han tomado parte en la mesa redonda “Prioridades estratégicas del sector cultural en materia de Propiedad Intelectual para la próxima Legislatura”, organizada en el día de hoy, viernes 6 de octubre, por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos en el marco de la principal feria editorial de nuestro país, en la que han participado 373 empresas expositoras de 13 países representados, dando cabida a una amplia programación paralela, con ponencias y mesas redondas, en las que han intervenido más de un centenar de expertos.
En esta encuentro han tomado parte, bajo la moderación de Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, Lara Chaguaceda, subdirectora general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte; Soco Collado, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Promusicae/Agedi; Beatriz Panadés, directora adjunta de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP); Lucía Pastor, directora del Departamento Antipiratería del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Juan Serrada, vicesecretario general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Paloma López, jefa del Área Internacional de Asesoría Jurídica de Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE); y Diego de la Vega, abogado de Pérez Llorca y consultor de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI)
Oficina Española de Propiedad Intelectual
La subdirectora general de Propiedad Intelectual, Lara Chaguaceda, ha resaltado el papel de la Propiedad Intelectual como activo del sector de las industrias culturales y creativas: “Un vector estratégico de desarrollo económico y social para nuestro país, así como una herramienta inigualable de cohesión social y de proyección de la imagen país en el exterior”.
Por eso, confía en que, desde el principio de la legislatura, se retome el proyecto de creación de una Oficina Española de Propiedad Intelectual, “con el objetivo fortalecer y modernizar las estructuras administrativas dedicadas a la protección y a la promoción de la Propiedad Intelectual, cumpliendo, además, así con el compromiso adquirido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. A su juicio, “la creación de esta oficina supondrá un refuerzo institucional necesario para el ejercicio de todas las competencias en materia de Propiedad Intelectual y para abordar los retos y oportunidades de un sector crucial que se encuentra en constante cambio”.
Ha comentado Chaguaceda que, a medio plazo, se ha de seguir avanzando en la constante lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual y, en particular, “en los retos que ésta presenta en relación con las últimas formas de piratería a través de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería y, también, en relación con los eventos en directo y otros eventos culturales asimilables”.
Por último, ha aludido a la necesidad de avanzar en el campo de la Inteligencia Artificial, “una oportunidad que el sector cultural y creativo debe aprovechar, pero también un reto que, en el ámbito de la Propiedad Intelectual, afecta a aspectos regulatorios que, en todo caso, deberían ser abordados en la Unión Europea”.
Apoyo decidido a la producción musical española
En su intervención en la Sala 2 del Pabellón 14.0 de IFEMA, Soco Collado, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Promusicae/Agedi, ha expuesto las necesidades de la industria musical, uno de los sectores más pujantes de la cultura en español: “Desde el sector de la música grabada se requiere que las administraciones públicas muestren un apoyo decidido a la producción española. Y este respaldo debe expresarse a través de incentivos fiscales (la producción discográfica es la única disciplina artística que no goza de ellos) y de ayuda a la producción local para logar ser competitivos en el mercado de la música en español, que vive un momento de auge global que, sin embargo, no está teniendo repercusión en la música española de forma proporcional a su potencial, así como a través del diseño de una política de promoción internacional específica y coordinada, sin perder de vista el apoyo para disminuir los ratios de piratería que afectan a la música española”.
Actuación rápida, ágil y precisa en Internet
Desde CEDRO, la directora del Departamento Antipiratería, Lucía Pastor, ha recordado que “la piratería del libro y prensa sigue creciendo año tras año, por lo que resulta fundamental para los autores y editores representados por CEDRO que la Administración Pública impulse una regulación que posibilite la actuación rápida, ágil y precisa contra las infracciones producidas a través de redes sociales, canales de mensajería, aplicaciones móviles y programas de Inteligencia Artificial”. En su opinión se hace preciso que se promueva la formación sobre propiedad intelectual en las aulas, para lo que CEDRO pone gratuitamente a disposición de la Administración su Escuela del Derecho de Autor (www.escueladerechodeautor.org), una plataforma que hemos lanzado con recursos educativos interactivos para alumnos y profesores de todos los niveles. “Normativa y formación ayudarán a conseguir una sociedad responsable con los creadores y permitirán la sostenibilidad de la cultura escrita a través un acceso legal, mediante compra, suscripción o licencias de derechos de autor, a todos los contenidos editoriales”, ha concluido Pastor.
Desequilibrio en la explotación comercial de la música
Juan Serrada, vicesecretario general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha puesto el acento en el desequilibrio que se produce “entre los grandes beneficios que obtienen de la explotación comercial de la música las grandes plataformas de streaming y la insuficiente remuneración recibida por los titulares de derechos”, precisamente en un momento en que “nunca como hoy se había consumido tanta música en el mundo ni se ha tenido tanto acceso a una variedad infinita de autores, estilos y formas”. Eso sí, tal realidad encierra, según Serrada, una paradoja: “nunca como hasta ahora la situación de los creadores ha sido tan precaria ni la variedad de estilos de mayor consumo ha sido tan estrecha”.
Al mismo tiempo, ha abogado por que la Unión Europea y al legislador español trabajen para proteger a los titulares de derechos a través de un marco jurídico destinado a lograr que la IA sea eficiente para todos: “Las normas relativas a la IA deben estar centradas en las personas, a fin de que la población tenga la seguridad de que la tecnología se usa de un modo seguro y en consonancia con la ley, lo que también implica respetar los derechos de autor”.
Involucrar activamente a la industria para erradicar la piratería
La piratería y las medidas precisas para su erradicación han centrado la intervención de Diego de la Vega, abogado de Pérez Llorca y consultor de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), pues supone un problema crítico que reclama soluciones. En su opinión, “es importante señalar que la constante evolución del modelo de negocio y, particularmente, la mayor dependencia de internet que del soporte físico, ha impuesto novedosas fórmulas para evitar la piratería”.
Según ha sugerido, “cualquier medida que tienda a disipar el riesgo que implica para todos los agentes del sector, desde los distribuidores y editores a los autores, la existencia de la piratería, es positiva, si bien la respuesta no puede ser solo legal sino que debe involucrar activamente a la industria”, para concluir afirmando que “el acompañamiento legal, aunque no sea el único necesario, sigue siendo absolutamente clave, por lo que las medidas que se puedan adoptar en el futuro, siempre que se encuentren alineadas con la realidad del sector, serán positivas”.
Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual
También Paloma López, de AIE, ha reclamado la puesta en marcha de la Oficina Española de Propiedad intelectual, al tiempo que ha planteado la dotación de recursos precisos a la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual “para que ejerza sus funciones respecto a la determinación de tarifas y la articulación del procedimiento alternativo de resolución de litigios, previsto en el art. 21 de la Directiva 2019/790”. Al mismo tiempo, ha urgido una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que revierta la situación creada a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Asunto 147/19 (ATRESMEDIA – AGEDI/AIE) que falló desfavorablemente para los intereses de los artistas y los productores al considerar que el fonograma incorporado en una grabación que contenga una obra audiovisual no puede considerarse ‘reproducción del fonograma’ y, por tanto, la comunicación pública de dichas grabaciones no genera el derecho de remuneración que contempla el artículo 8.2 de la Directiva 2006/115/CE (actualización de la Directiva 92/100/CEE). “Es necesario que se asegure que cuando los fonogramas se incorporan a las grabaciones que contengan obras audiovisuales los artistas no pierdan el derecho de remuneración por comunicación pública del art. 108.4”.
La Inteligencia Artificial y los artistas visuales
Uno de los temas en los que se ha insistido por parte de algunos ponentes ha sido el de los efectos de la irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito de los derechos de Propiedad Intelectual. En este sentido, Beatriz Panadés, directora adjunta de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), ha recalcado que “el actual mercado de los llamados ‘derechos digitales’ y el avance de la Inteligencia Artificial no pueden desarrollarse ignorando el principio rector que señala que los artistas visuales necesitamos una regulación de los derechos de autor que esté basada en el reconocimiento del ser humano y de su capacidad creativa como el fundamento y la justificación de la Propiedad Intelectual”.
Según ha reiterado, los artistas visuales han de prestar previamente su consentimiento para que puedan utilizarse sus obras en todas las actividades de compilación y aprendizaje de una actividad robótica generativa que debe ser transparente: “Los autores deben saber si sus obras han sido utilizadas para la realización de esta actividad generativa. También los ciudadanos, como consumidores, tienen el derecho a saber si se encuentran ante una obra de autor o ante una producción realizada por las máquinas”.
Por último, Beatriz Panadés concluyó insistiendo en que los artistas tienen derecho a obtener una remuneración adecuada por el uso de sus obras en cualquiera de las diferentes formas de explotación de las mismas en el mercado digital, incluida en la actividad de aprendizaje por los sistemas de Inteligencia Artificial, añadiendo que “deben evitarse las excepciones al derecho de autor para la minería de textos y datos. La generación de nuevos límites, como el pastiche, es contrario a la Convención Universal de Berna y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
“Nos jugamos mucho, es el momento de actuar”
El cierre de la mesa ha correspondido a Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, que ha concluido que “es evidente, por la intensidad del debate sostenido y la dimensión de las cuestiones expuestas, como los retos de la Inteligencia Artificial, la creación de la Oficina Española de Propiedad Intelectual o la necesidad de hacer frente a la piratería en redes sociales, mensajería o eventos en directo, que el sector de las industrias culturales está de máxima actualidad y liderando los asuntos estratégicos que van a definir nuestro futuro”, añadiendo que “nos jugamos mucho, es el momento de actuar”.
Carlota Navarrete, ha cerrado la mesa con una conclusión, “es evidente por la intensidad del debate y la dimensión de las cuestiones expuestas, de los retos de la Inteligencia Artificial a la creación de la Oficina Española de Propiedad Intelectual o la necesidad de hacer frente a la pirateria en redes sociales, mensajería o eventos en directo, que el sector de las industrias culturales está de máxima actualidad y liderando los asuntos estratégicos que van a definir nuestro futuro”; y ha añadido, “nos jugamos mucho, es el momento de actuar.”
Sobre La Coalición
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos está integrada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España (AIE), la Asociación de Canales Temáticos (CONECTA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Unión Videográfica Española (UVE) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).
Sobre La Coalición
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos está integrada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España (AIE), la Asociación de Canales Temáticos (CONECTA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Unión Videográfica Española (UVE) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).