El presidente de Egeda pide que alguien «hunda el barco de la piratería»

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió la gala del XXI Premio Cinematográfico José María Forqué, un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

cerezo y segura

Actualmente, es uno de los premios más prestigiosos en la industria del cine español y cita obligada de todos los profesionales del sector audiovisual (actores, directores y productores) y de muchas personalidades de otros ámbitos de la cultura. La gala sirvió para medir la temperatura emocional del cine español, resumida en el discurso de Enrique Cerezo, presidente de Egeda: “No queremos subvenciones, sino exenciones fiscales como todos los sectores. No pedimos el IVA cero de Noruega, pero tampoco el 21%. Qué envidia de Francia o Italia, países donde se apoya si cine”. Finalmente, pidió que alguien hundiera “el barco de la piratería”.

Truman, dirigida por Cesc Gay, fue la gran vencedora en esta edición, al alzarse con el premio a la mejor película de ficción o animación. Además, su actor protagonista, Ricardo Darín, logró el galardón a mejor intérprete masculino.

Las otras cuatro finalistas en la categoría principal eran A cambio de nada, la ópera prima de Daniel Guzmán, Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, la hispanoargentina El clan y Techo y comida, un drama sobre la crisis y los desahucios protagonizado por Natalia de Molina, que ha sido premiada como mejor actriz.

gala

Las dos principales novedades de esta edición han sido, primera, el premio al mejor cortometraje, que recayó en El corredor, de José Luis Montesinos; y, segunda, el galardón al cine y educación en valores, que en su primera ocasión se lo ha llevado Atrapa la bandera, de Enrique Gato. Santiago Segura recibió la Medalla de Oro de Egeda 2016 por su labor como productor.