Por una sociedad creativa y apasionada por su cultura

El 26 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En primer lugar, para recordar que la propiedad intelectual contribuye tanto a la creación y desarrollo de la cultura como a fomentar la innovación tecnológica. Pero también para poder reconocer el compromiso y dedicación a todos los creadores, que nos brindan a diario momentos únicos e irrepetibles, así como el esfuerzo de todos los trabajadores de las industrias culturales y creativas.

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La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) dedica este día en 2015 a la música, porque desde la aparición de los primeros ritmos, que evolucionaron hasta dar lugar a una de las expresiones creativas más universales, la música ha conmovido al ser humano.

Todas las asociaciones miembros de la Coalición se suman de forma unánime al mensaje “Movilízate por la Música” y desean a la sociedad y los poderes públicos un creativo 26 de abril.

Podemos ser más legales que piratas

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, a pesar de que la piratería digital sigue siendo uno de los mayores problemas para las industrias culturales y del entretenimiento, la Coalición de creadores e industrias de contenidos desea destacar la evolución positiva de algunas actitudes de los ciudadanos frente a esta lacra que muestra la comparación de los datos del Observatorio de la piratería de los últimos años:

– Los consumidores que son conscientes de que pirateando perjudican a miles de profesionales y lastran la creación de empleo han subido del 20,3 al 32,8 %.

– Los consumidores que conocen y valoran las campañas de concienciación social contra la piratería han subido del 18,4 al 35,8 %.

– Los consumidores que saben que la publicidad financia las webs piratas y que sus propietarios obtienen enormes beneficios económicos comerciando con los datos personales que se facilitan para registrarse han subido del 22,4 al 31,8 %.

– Uno de cada dos consumidores comparte con las industrias culturales y de contenidos la convicción de que una de las medidas más eficaces contra la piratería es el bloqueo de las páginas piratas.

– Una amplia mayoría de usuarios afirma que aceptaría que los contenidos incluyesen inserciones publicitarias si con ello pudieran acceder a ellos sin coste alguno

– Si no pudieran acceder ilegalmente a los contenidos, dos de cada diez consumidores los comprarían.

«Este 26 de abril tenemos una ocasión excepcional para recordar que el respeto a la propiedad intelectual permite el desarrollo de todo un sector cuyas creaciones hacen más felices nuestras vidas y que a la vez produce riqueza colectiva», ha declarado Carlota Navarrete, directora de la Coalición.

Por un 2015 respetuoso con la propiedad intelectual.

Por una sociedad creativa y apasionada por su cultura.