El sector de los contenidos espera con ansiedad los resultados de la “guerra a la piratería” anunciada por el ministro Méndez de Vigo

La Comisión de Propiedad Intelectual sólo ha tramitado un expediente conforme a la nueva ley en los 9 meses de 2015.

reunionministrocoalicionbaja

Los presidentes de la Coalición de creadores e industrias de contenidos se han reunido este miércoles con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, para abordar la preocupación por la protección de la propiedad intelectual y el grave perjuicio que ocasiona la piratería digital a los creadores y las industrias de contenidos.

La Coalición destaca especialmente el nuevo talante y que el ministro se haya comprometido a “declarar la guerra a la piratería en internet”, y espera comprobar a corto plazo que los resultados de este Ministerio en la lucha contra la piratería son reales y coherentes con esta afirmación. Después de tres años de mal funcionamiento de la Sección Segunda y nueve meses de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, impulsada por este Gobierno, los datos están lejos de alcanzar los de países de nuestro entorno.

Los presidentes de las entidades que se han reunido con el ministro valoran que Méndez de Vigo haya señalado: “La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual está dando resultados en la lucha contra la piratería, si bien se trata de una lacra que entre todos debemos tratar de erradicar y analizar conjuntamente con el sector qué nuevas medidas se pueden poner en marcha”.

Las cifras oficiales frente a la realidad del sector
De las 442 denuncias presentadas desde el 1 de marzo de 2012, 210 las presentó, el primer día, un único autor como acto de teatral sabotaje para denunciar que la normativa no sería eficaz. De las 232 restantes, el 75, 41 % del total, 175 denuncias, han sido presentadas por los miembros de la Coalición de creadores e industrias de contenidos, evidenciándose la proactividad en defensa de sus socios desde los sectores del libro, la música, el cine y los videojuegos.

De 2012 a 2014, más de 450 días de media para resolver un expediente
De los 158 expedientes abiertos como consecuencia de esas denuncias entre 2012 y 2014 permanecen aún hoy, 1.245 días después, 22 sin iniciar.

Durante los nueve meses transcurridos desde la entrada en vigor el 1 de enero 2015 de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual las principales asociaciones de los sectores de la música, el cine, el libro y el videojuego han presentado 17 denuncias que engloban a más de 50.000 obras afectadas. A día de hoy sólo se han iniciado tres expedientes y dictado una única resolución.

Fuentes de la Coalición han manifestado: “Sin dejar de ser esperanzadora la implicación y declaraciones del ministro y de la Secretaría de Estado de Cultura, lo fundamental de la reunión con los presidentes del sector es que se traduzca en resultados concretos que pongan freno al perjuicio constante del que son víctima los trabajadores e industrias de contenidos en nuestro país a causa de la piratería digital”.

Por parte de la Coalición de creadores han asistido el vicepresidente de AIE, Luis Mendo; el vicepresidente primero de Cedro, Pedro de Andrés; el presidente de Egeda, Enrique Cerezo; el presidente de FAP, Sergio Arranz; la presidenta de Fedicine, Estela Artacho; el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola; el presidente de SGAE, José Luis Acosta; y el presidente de UVE, José Manuel Tourné.