Jornada «Europa contra la piratería digital: modelos de éxito»

La Coalición de creadores organiza una Jornada con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en la que expertos europeos analizarán modelos de éxito en la lucha contra la piratería.

diapi2016Coincidiendo con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2016, y aprovechando la reciente publicación de los datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales, que constata que la piratería digital de contenidos culturales y de entretenimiento no remite, la Coalición de creadores e industrias de contenidos ha organizado una jornada de trabajo en la que expertos de Italia y Portugal reflexionarán sobre las diferentes estrategias contra la infracción online de derechos de propiedad intelectual en estos países y por qué están teniendo éxito, en contraposición a un modelo español que debería ofrecer mejores resultados.

La jornada tendrá lugar en el Ateneo de Madrid este martes 26 de abril de 9:30 a 11:30. Debido a que el aforo es limitado, es necesario confirmar asistencia escribiendo a lacoalicion@lacoalicion.es

António Paulo Santos, presidente de MAPINET, detallará el funcionamiento del modelo portugués. Portugal ha bloqueado desde septiembre de 2015 más de 252 sitios web infractores, incluyendo tanto páginas de descargas como de streaming sin autorización. Por su parte, Giovanna De Sanctis, experta de la unidad Copyright de AGCOM, explicará el procedimiento seguido en Italia. Italia, a través de un organismo específico creado a tal efecto, ha bloqueado 157 webs en menos de dos años.

En una segunda mesa diferentes especialistas españoles en la materia reflexionarán sobre qué extraer de estas experiencias europeas para mejorar y lograr que el modelo español funcione: Tomás González Cueto, abogado del Estado y experto en las industrias de contenidos, José Guerrero Zaplana, magistrado Coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, y Lucas Blanque, ponente del dictamen del Consejo de Estado sobre el proyecto de ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Después de la jornada los intervinientes, junto a los presidentes de las asociaciones que conforman la Coalición de creadores, acudirán al Congreso de los Diputados donde, invitados por el presidente de la Comisión de Cultura, mantendrán una reunión con los miembros de la mesa y portavoces.

Puedes consultar el programa de la jornada aquí (english here).