Acuerdo entre la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y el CITCO

La firma de este Acuerdo supone elevar el nivel de atención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los delitos contra la propiedad intelectual, al considerarlo  “crimen organizado” y atribuir las competencias para su seguimiento, observación, coordinación y dirección de los cuerpos policiales al órgano actualmente constituye la principal autoridad policial en la materia.

El acuerdo alcanzado entre el CITCO (Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado, órgano  dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, con categoría de Subdirección General, que engloba el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) y la Coalición supone:

  • El refuerzo de la coordinación y dirección interna en el ámbito policial en materia de delitos contra la propiedad intelectual vía
  • Apoyo significativo para la investigación y persecución de las redes organizadas transnacionales en el ámbito de internet.
  • La aplicación de directrices comunes para estos delitos en consonancia con la reforma del Código Penal reforzando la investigación de la parte económica derivada de estas actividades.
  • Acopio, evaluación y seguimiento de información procedente de los centros de inteligencia sobre la materia.

Se desarrollarán principalmente cuatro áreas de trabajo:

  1. Intercambiar información sobre la situación, composición y evolución de las técnicas o actuaciones relativas a la propiedad intelectual;
  2. Diseñar e implantar protocolos que permitan la comunicación fluida entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y los profesionales del sector de la propiedad intelectual, dirigidos a la prevención e investigación de los delitos contra la misma;
  3. Explorar vías para aumentar la sensibilización de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante la vulneración masiva de los derechos de propiedad intelectual en Internet; y
  4. Buscar nuevas bases de cooperación o profundizar en las ya existentes.

El principal objetivo es “establecer un medio de interlocución extraordinariamente ágil y eficaz” entre las entidades del sector cultural y del entretenimiento y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando recaban información en la investigación y persecución del delito. Con la misma finalidad, el CITCO establecerá los puntos de contacto por cada cuerpo de seguridad del Estado, a nivel central o territorial, a los que la Coalición podrá dirigirse en materia de vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Es muy importante para el sector el reconocimiento de la relevancia de los delitos sobre PI y los efectos graves que generan en nuestra sociedad, también desde el punto de vista económico. Igualmente se reconoce la complejidad de las estructuras delictivas y se da un paso estratégico para conocer qué y quiénes están detrás de las redes de piratería y los contactos que existen entre dichas estructuras y el crimen organizado.

Este Convenio reporta, a su vez un importante beneficio social, al limitar considerablemente un tipo de criminalidad que permanecía muy oculta en nuestra sociedad, por una parte y por otra, porque va a reducir los perjuicios de miles de pérdidas de empleos y tributos para el Estado que estaba suponiendo la actividad delictiva de la piratería.