Reino Unido aumenta hasta los diez años de cárcel las penas por piratería digital

Reino Unido aprueba la modificación legislativa que implica que los piratas en internet se enfrenten a partir de ahora a penas de cárcel de hasta 10 años.

pipcu

El Gobierno británico aprobó este miércoles una modificación en la Ley de Economía Digital que, entre otros cambios, supone que determinadas infracciones online de derechos de propiedad intelectual, que conllevaban hasta ahora una pena máxima de dos años de prisión, pasarán a castigarse con hasta diez años de cárcel al considerarse que la pena a aplicar por los delitos online debe equipararse a la de los delitos contra la propiedad intelectual en el mundo físico.

El Gobierno de Reino Unido argumenta que un par de años en la cárcel no es un disuasivo suficiente para evitar la piratería online, y que la ley estaba en este aspecto desactualizada, por lo que considera que sentencias más duras actuarán como un «elemento disuasorio importante».

El Ejecutivo británico aclara que esta medida no se aplicará a los infractores a pequeña escala, sino a quienes distribuyen contenido pirateado a gran escala y suben a internet de forma ilegal películas, canciones o libros facilitando su descarga por miles de internautas incluso antes del inicio de su comercialización en muchos casos.

La ministra de propiedad intelectual Lucy Neville-Rolfe afirma: «El Gobierno se toma muy en serio los delitos contra la propiedad intelectual que perjudica a empresas, consumidores y a la economía en general tanto en el entorno físico como en el digital».

«Nuestras industrias creativas aportan miles de millones a la economía de Reino Unido y es importante protegerlas de los criminales online. Endureciendo las penas a quienes cometen estos delitos a escala comercial estamos ofreciendo una mayor protección a esas empresas y enviando un mensaje claro para disuadir a los delincuentes», añade Neville-Rolfe.

El inspector jefe de la Unidad de delitos contra la propiedad intelectual de la Policía de Londres (PIPCU), Peter Ratcliffe, recuerda: «Online o no online, el robo de propiedad intelectual es un delito. Con los avances en la tecnología y la popularidad de internet, cada vez más delincuentes están recurriendo a la delincuencia online y es imperativo por tanto que nuestro sistema legal se adapte a un mundo más digital».