La Comisión de Cultura del Congreso aprueba una proposición para incluir el rechazo a la piratería en los temarios de la educación obligatoria

Con 18 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra, la Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley del Grupo Popular que pide "incluir en el desarrollo de los contenidos de la reforma educativa el respeto a la propiedad intelectual".

comcult

Concretamente, la proposición presentada por el PP propone “incluir en el desarrollo de los contenidos de la reforma educativa el respeto a la propiedad intelectual en áreas de las diferentes etapas educativas obligatorias para su interiorización desde edades tempranas”.

La proposición pone el foco en el grave problema de la piratería. Así, en el texto se asegura que “la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en internet se ha incrementado en los últimos tiempos, lo que ha llevado a las industrias culturales y creativas a desarrollar nuevos modelos de negocio [sic] y a los poderes públicos a aprobar mecanismos jurídicos más adecuados a la difícil protección de estos derechos en este nuevo marco”.

Según esta iniciativa, la protección que se pretende brindar mediante las recientes reformas legislativas “debe completarse con otras acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública en el respeto y en el valor que encierra la propiedad intelectual de los creadores”. Asimismo, se insta a “continuar impulsando en el seno de la Unión Europea los trabajos por una política común de concienciación y sensibilización de la opinión pública sobre el respeto a los derechos de propiedad intelectual”.

Durante el debate previo a la aprobación de la PNL, Miguel Barrachina, del Grupo Popular, ha destacado que la recuperación experimentada durante los dos últimos años por el sector cultural en lo que respecta a los espectáculos en directo no ha encontrado correspondencia en el entorno online, por lo que, «además del carácter punitivo, la faceta formativa educativa tiene un carácter indispensable».

«Por eso ahora que que ya está presente en educación infantil, en primaria y en bachillerato -ha defendido Barrachina- esta formación sobre aquellos contenidos que deben ser protegidos y preservados, vale la pena incidir en ese acuerdo que debe llevarnos a seguir profundizando en el respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor».

Intervención de Miguel Barrachina. Fuente: Congreso TV.

Desde el Grupo Mixto, Carlos Campuzano (PDEC) ha señalado: «En España existe un problema gravísimo en materia de propiedad intelectual. Las asociaciones del ámbito cultural y los gestores vienen denunciando la situación y la ineficacia de la política del Gobierno en esta materia: desde la puesta en marcha de los mecanismos administrativos tan solo se han cerrado dos paginas web de piratería».

Campuzano ha hecho hincapié en que la situación es muy diferente en países de nuestro entorno, con un desarrollo parecido al español, como Italia y Portugal: «Algunos diputados, en la pasada legislatura, tuvimos ocasión de intercambiar opiniones con los responsables administrativos de la lucha contra la piratería [en Italia y Portugal]. Han sido capaces de desarrollar sistemas potentes, eficaces y rápidos para luchar contra la piratería digital, lo que ha permitido un desarrollo en paralelo de negocios culturales online, respetando los derechos, permitiendo a los creadores recibir una remuneración por su trabajo».

«Claro que hay que promover una mirada distinta, pero hay que exigir al Gobierno que tenga una política comprometida y eficaz contra la piratería digital», ha apostillado.

Intervención de Carles Campuzano. Fuente: Congreso TV.

María Luz Martínez Seijo (PSOE) ha señalado que el Gobierno no ha sido eficaz contra el acceso ilícito a contenidos online ni en promover el respeto a la propiedad intelectual, y que el Grupo Socialista siempre ha defendido las medidas preventivas y educativas para evitar problemas futuros, por lo que siguen defendiendo la recuperación de Educación para la Ciudadanía, asignatura eliminada por el PP y en en cuyo temario, a juicio de esta formación, deberían incluirse y desarrollarse los objetivos de la proposición presentada por el PP.

Marta Rivera (Ciudadanos), por su parte, ha alertado: «Tenemos que revisar mucho esa satisfacción expresada por el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI): esos pequeños éxitos, cierres de páginas… son simplemente un vaso de agua en el océano, porque además de estar hablando de cantidades muy pequeñas de páginas ilícitas que tienen contenidos ilegales colgados tenemos un problema con los tiempos de respuesta. Cualquier persona dedicada a la creación sabe que tardar 300 días en eliminar un contenido ilícito de una página web supone que ese contenido por desgracia para el mercado ya no vale absolutamente nada».

«Así que si de verdad queremos tomarnos esto en serio -ha añadido Rivera- hay que empezar a hablar de dotar a la Sección Segunda de la CPI de los medios humanos y materiales suficientes para llevar a cabo su tarea».

«Por supuesto que la escuela es el mejor lugar para enseñar a respetar la propiedad intelectual; por supuesto que apoyaremos con mucho gusto esta proposición… pero es el momento de no dormirnos en los laureles y plantearnos en esta legislatura otros retos más elevados», ha concluido.

Intervención de Marta Rivera. Fuente: Congreso TV.

Miguel Anxo Elías Fernández Bello (GCUP-EC-EM), por último, ha mostrado el acuerdo de su grupo con «el fondo y la esencia, el núcleo de la PNL del Grupo Popular». Pero, «dada la importancia y la trascendencia del tema», ha señalado que la proposición «debería ser más especificativa o explicativa, más precisa y menos enumerativa».

Recordando directrices europeas que señalan que todas las medidas de protección y sensibilización respecto a la propiedad intelectual «deberían ser transparentes», Fernández ha señalado que «aquí nos encontramos con los medios, no siempre en armonía con los fines». «Y por eso, dada la imprecisión a este tenor de la iniciativa del Grupo Popular, que valoramos en su justa medida, optamos en este caso por la abstención», ha manifestado.

Puedes descargar el texto de la PNL haciendo clic aquí.