Italia bloquea 152 webs de piratería

Un tribunal de Roma ordenó anteayer la incautación de 152 sitios web de piratería que ofrecían gratis de forma ilícita eventos deportivos, incluyendo partidos de fútbol, y sobre todo películas en streaming. Entre los sitios bloqueados están rojadirecta.tv, socceryou.com, filmsenzalimiti.co y altadefinizione.video. "Esta es la mayor incautación de la historia de internet en Italia", aseguró Fulvio Sarzana, abogado de algunos de los denunciantes, titulares de derechos y operadores de televisión de pago.

La orden de bloqueo fue firmada por la juez Alessandra Boffi, y ejecutada por la Guardia di Finanza. Según la resolución los sitios identificados violan las normas para la protección de los derechos de autor. El proceso se abrió el 17 de octubre como resultado «de la comunicación del informe sobre el crimen de la Unidad Especial de la policía para proteger a los titulares de derechos”.

“Con este acto continúa la batalla de la justicia italiana contra los portales web que ofrecen, cada día, la posibilidad de ver eventos deportivos gratis ilícitamente. «Rojadirecta.tv», «Socceryou.com», «Filmsenzalimiti.com» y «Altadefinizione.video» son sólo algunos de los dominios afectados por la medida judicial, nombres conocidos entre los muchos usuarios que intentan gorronear partidos y películas, defraudando la oferta de televisión de pago”, señala la prensa italiana.

La lucha contra la piratería en Italia está siendo decidida y eficaz: el 25 de enero del año pasado ya bloquearon 124 sitios web después de una denuncia presentada por Sky Italia. En ese caso, se encontró que los sitios que ofrecen contenido pirata lo hacían tanto mediante «streaming en vivo» como mediante «streaming bajo demanda», a petición de los usuarios.

La lucha contra la piratería es una prioridad de la Administración en países de nuestro entorno como Italia o Portugal, que deberían servirnos de referente para alcanzar resultados tan alentadores y positivos para la industria de contenidos -sector estratégico para la economía y la Cultura-, como los que en ellos se obtienen, según explicaron recientemente en España algunos de sus responsables.

ateneo4Giovanna De Sanctis, experta de la unidad Copyright de la Autoridad para la garantía de las comunicaciones (AGCOM), el pasado 26 de abril en Madrid.