Fernando Benzo: «En esta legislatura vamos a luchar para intentar consolidar una generación antipiratería»

"Hay que realizar una intensa labor de educación y concienciar a los jóvenes de que «piratear» es robar e incumplir la Ley", asegura el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en una entrevista publicada en el diario La Razón.

[…]

 

–¿Y en qué va a consistir el Plan de Cultura 2020?

–La idea es que abarque todos los sectores. Partimos de la base de considerar la política cultural no como una serie de compartimentos estancos. No es un plan de promesas sino de medidas factibles, después veremos el nivel de cumplimiento que podemos alcanzar. No va a haber ni fantasías ni promesas. Y en ese sentido están las líneas que uno puede imaginar: que las industrias culturales progresen, ser más eficaces contra la «piratería», fomentar la lectura, que crezca la oferta y la demanda cultural…, y eso abarca a todas las industrias.

–Habla de la lacra de la «piratería». El ministro Méndez de Vigo anunció la creación de una Fiscalía para tratar este tipo de delitos. ¿Qué pasos se están dando? ¿Se puede hablar de penas de cárcel para quienes roben contenidos?

–El ministro de Justicia ha tenido la cortesía de permitir al de Cultura hacer el anuncio. Ahora vamos a dejarle que trabaje.

–Es un tema que en la anterior legislatura ya estuvo en el punto de mira del Ministerio. Dígame algo concreto que vayan a hacer en este sentido.

–En esta legislatura vamos a luchar para intentar consolidar una generación «antipiratería» y a abrir el foco en la lucha. Se van a reforzar los mecanismos administrativos –somos conscientes de sus limitaciones–, pero que tenemos que reconocer que están funcionando con eficacia, aunque sean mejorables. El foco contra la «piratería» está en las nuevas generaciones. Hay que realizar una intensa labor de educación y concienciar a los jóvenes de que «piratear» es robar e incumplir la Ley. Vamos a intentar interiorizarlo, en los medios de comunicación, en los centros escolares y hemos pedido la colaboración a las entidades de gestión, así como a otros ministerios. Ya está en marcha.

[…]

 

Puedes leer la entrevista completa aquí.