Ucrania aprueba una ley para bloquear webs piratas por vía administrativa

EX.UA, el servicio de intercambio de archivos más popular de Ucrania, anuncia el cierre de sus operaciones tras la aprobación de una nueva legislación nacional contra la piratería digital.

El anuncio, que los administradores han publicado en el sitio web, se produce en medio de un mayor esfuerzo gubernamental para fortalecer las leyes de propiedad intelectual de Ucrania y luchar contra la piratería de Internet: el Parlamento nacional aprobó recientemente una ley titulada “Sobre el apoyo estatal a la cinematografía”, que permitirá a los titulares de derechos de autor bloquear sitios que violen leyes de propiedad intelectual mediante un procedimiento por la vía administrativa.

El pasado mes de noviembre la policía cibernética de Ucrania incautó unos servidores pertenecientes a FS.TO, otro popular servicio de intercambio de archivos. La incautación de los servidores de FS.TO fue una advertencia para EX.UA. Artem Afyan, abogado de Justucum, bufete que representa a EX.UA, explicó a la página web de tecnología AIN.ua que los cambios generales en la ley de propiedad intelectual en Ucrania habían motivado la decisión de cerrar el servicio de intercambio de archivos. Expresó su preocupación por la seguridad de los archivos personales y la información que los administradores de la página pidieron a los usuarios eliminar antes del 30 de noviembre de 2016.

EX.UA, fundado en 2009, permite a los usuarios subir y descargar contenido a sus servidores de forma gratuita. Es una página popular entre los ucranianos (casi dos tercios de los usuarios del sitio web) que buscan películas piratas, música y otro material digital. Según Alexa, compañía que rastrea el tráfico de internet, EX.UA es el undécimo sitio web más popular en Ucrania y ocupa el puesto 1636 entre las webs más populares del mundo.

Dmytro Shymkiv, director adjunto de la gestión presidencial para las reformas administrativas, sociales y económicas, comunicó a los periodistas que le alegraba que EX.UA se pase al “lado bueno” y que su cierre representa un importante éxito en la lucha contra la piratería en internet en Ucrania: «EX.UA tiene un modelo de negocio que le ha permitido ganar dinero mediante la difusión de contenido ilegal en video con anuncios ucranianos. Los anunciantes ucranianos pagaron por los anuncios, pero los titulares de los derechos de los contenidos nunca recibieron compensación alguna.» Shymkiv asegura que los propietarios de EX.UA ganaron más de un millón de dólares por año con el sitio web.

En su informe «Special 301», elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, Estados Unidos mantiene a Ucrania en la lista de «vigilancia prioritaria» junto a otros diez países: Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Tailandia y Venezuela.