Cultura lanza la campaña No piratees tu futuro

El Gobierno ha lanzado una campaña de sensibilización ciudadana contra la piratería en internet con el apoyo y colaboración de un amplio número de instituciones, entre ellas la Coalición, y medios de comunicación. Especialmente dirigida a los jóvenes, lleva por lema "No piratees tu futuro" y pretende sensibilizar al público sobre la importancia de no acceder ilícitamente a contenidos culturales o deportivos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presentó este jueves la iniciativa en el Museo Reina Sofía junto a rostros conocidos de la cultura y el deporte como la escritora Julia Navarro, el futbolista Fernando Torres y los actores Antonio Banderas, Maribel Verdú y Daniel Guzmán.

En la campaña colaboran, además de la Coalición, la Liga, medios de comunicación que emitirán la campaña, la Federación de Cines y Adif, entre otras entidades, cuyos responsables también acudieron al acto. Carlota Navarrete, directora de la Coalición, señala: “La campaña cuenta con todo nuestro apoyo. Cualquier acción que promueva la concienciación contra la piratería y la importancia de no acceder ilícitamente a contenidos para el empleo, la economía y los creadores tiene necesariamente que valorarse positivamente desde las industrias de contenidos”.

“En 2010 -añade Navarrete- el Gobierno impulsó por última vez una campaña en éste sentido. Han sido siete años muy duros para el sector, durante los que se han alcanzado cifras inimaginables de accesos ilegales, pérdida de empleos y de lucro cesante para las industrias y las arcas públicas. Ante tal realidad, es cierto que se han producido avances normativos en la buena dirección pero seguía la asignatura pendiente de reforzar la pedagogía institucional, que es imprescindible”.

“Durante los últimos años, una de las conclusiones más llamativas del Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales, que realiza la consultora independiente GFK, ha sido comprobar cómo casi el 30% de los ciudadanos afirmaba acceder a contenidos ilegales por desconocimiento de los efectos negativos que ocasiona al sector, a la economía o el empleo, y creer que esta práctica no tiene consecuencias legales. Todo ello, a nuestro parecer, confirma cómo era de urgente y necesaria esta campaña institucional de concienciación”, concluye la directora de la Coalición.

“El que piratea, roba; hay que decirlo”

El ministro de Cultura aseguró que la campaña busca que “la sociedad entera se conciencie contra la lacra” que representa el consumo ilegal de cultura en internet y lograr “la primera generación antipiratería”. “El talento tiene un precio y hay que pagarlo”, dijo Méndez de Vigo. “El que piratea, roba; hay que decirlo. La realidad es que la piratería es culpable de que muchos creadores no puedan vivir de su trabajo”.

La escritora Julia Navarro afirmó que los distintos gobiernos han ido “muy despacio” en la protección de los derechos de los creadores. “Es verdad que en los últimos tiempos se han puesto en marcha iniciativas, pero hay que hacer más. Le pido al Gobierno que acuerde con las comunidades campañas en las escuelas de respeto a la propiedad intelectual”.

Maribel Verdú aseguró que “el combate contra la piratería nos afecta a todos” y “el talento se paga”, y Antonio Banderas mandó un mensaje en el que apeló a la colaboración ciudadana “para no matar el cine” con la piratería. El jugador atlético Fernando Torres aseguró que la piratería es un delito “y hay que llamarlo por su nombre”, porque “pone en riesgo el futuro del fútbol” y de la cultura.

Atresmedia, Disney, Discovery Channel, Mediapro, Movistar+, PrisaRadio, y Vodafone han cedido voluntariamente espacios publicitarios en sus canales para emitir los anuncios. RTVE difundirán los spots tanto en sus emisoras de radio, como en los canales de televisión, redes sociales y página web. Las salas de cine, agrupadas en la Federación de Salas de Cine (FECE), proyectarán los anuncios en los trailers previos a las películas y ADIF, publicará los carteles en las estaciones de tren.