Per Strömbäck presenta en España su libro 21 mitos digitales

Per Strömbäck, escritor y fundador del foro para el debate político sobre la sociedad digital Netopia.eu, ha visitado Madrid con motivo de la presentación de la edición en español de su libro “21 mitos digitales. Antídoto contra la posverdad internauta”, coeditado por la Coalición.

“Bajo el tecnocentrismo laten poderosos intereses que quieren recopilar todos nuestros datos, compartir los ingresos y beneficios entre cada vez menos gente, desconectarse de las autoridades legales y las normas democráticas y hasta alterar con toda su potencia disruptiva nuestras economías. El verdadero problema es que parecemos asumir el discurso publicitario del tecnocentrismo –pese a numerosas voces críticas– y la idea de que lo digital es un valor en sí mismo”.

Esta es una de las ideas con las que el escritor sueco Per Strömbäck (Eskilstuna, 1973) arranca su análisis de los mitos digitales más comunmente aceptados, reunidos en su libro 21 mitos digitales. Antídoto contra la posverdad internauta y cuya edición en español, coeditada por La Coalición de creadores e industrias de contenidos y Ediciones Quinto 20, ha sido presentada este viernes.

“La palabra mito es útil como herramienta para identificar la intención de afirmaciones interesadas que se hacen pasar por realidades tecnológicas inevitables o beneficios para la raza humana”, afirma Strömbäck.

Los mitos digitales los difunden oenegés, activistas de internet, legisladores, y hasta tú y yo, en las redes sociales y medios de comunicación. El misterio no es por qué existen o cómo han llegado a existir, sino cómo hemos acabado por aceptarlos, integrándolos en nuestra comprensión del mundo digital, y cómo hasta nuestros gobiernos los han convertido en los cimientos de sus políticas digitales. Ése es el poder la posverdad internauta”, añade el autor sueco.

Per Strömbäck promueve una regulación legal del acceso a los contenidos que favorezca su difusión pero también garantice la protección de los derechos de propiedad intelectual, en un equilibrio que permita el desarrollo y crecimiento de un ecosistema digital sano.

Como anteriormente a Nigel Cory (ITIF, Estados Unidos), Giovanna Da Santics (AGCOM, Italia) o Paulo Santos (MAPINET, Portugal), la Coalición ha invitado a Strömbäck dentro de su programa de expertos internacionales que, mediante una intensa agenda de reuniones, comparten sus reflexiones con los actores clave del sector y con los responsables institucionales de la lucha contra la piratería en los partidos políticos, el Congreso de los Diputados y el Gobierno, ofreciendo desde su conocimiento claves estratégicas de la evolución de la protección de la propiedad intelectual en toda Europa.

“La evolución y resultados contra la piratería en mi país han sido muy significativos desde la ya lejana irrupción del Partido Pirata, cuando tanto socialistas como conservadores lo encontraron “simpático” y permitieron el desarrollo de sitios como The Pirate Bay. Todo eso es cosa del pasado. Hoy la percepción social mayoritaria es que la piratería de contenidos culturales y de entretenimiento es una lacra, y el Partido Pirata como movimiento político está muerto”, asegura Strömbäck.

“Sin embargo –añade el fundador de Netopia-, existen importantes retos de futuro porque la piratería sigue siendo un problema, y probablemente la solución no esté en una única línea de acción sino en varias de ellas combinadas: educación, más oferta legal, legislación…”.

Netopia.eu es un foro para el debate político sobre la sociedad digital con sede en Bruselas fundado en 2010 por Per Strömbäck que publica informes y organiza eventos con el fin de estimular la discusión sobre el futuro de internet, tomando como punto de partida los derechos humanos y una amplia perspectiva sobre la evolución digital de la sociedad.

Netopia cuenta con el apoyo de European Publishers Council; Federation of European Publishers / Fédération des Éditeurs européens ; International Federation of the Phonographic Industry (IFPI); International Union of Cinemas; International Video Federation; ISFE – Representing the European Videogame Industry; Motion Picture Association (MPA); Premier League; y UNI MEI, entre otras organizaciones.

En la presentación del libro, Carlota Navarrete, directora de la Coalición, resumió los principales datos del último Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales, recordando que en 2016 hubo todavía 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, lo que aunque supone un 4,2 % menos que en 2015 significa también que aumentó un 6,8 % el lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, que llegó a los 1.783 millones.

La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación no son suficientes. Necesitamos aprender de experiencias cómo la de Suecia y confiar en que los poderes públicos sean capaces de tomar medidas cómo lo hicieron allí para afrontar la lacra y los graves perjuicios de la piratería”, insistió Carlota Navarrete.

Puedes consultar o descargar AQUÍ las diapositivas de la presentación ofrecida por el autor.