Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018

“La protección de la propiedad intelectual en el entorno digital precisa colaboración entre creadores, operadores y gobiernos”

Una estrecha colaboración entre creadores e industrias de contenidos, operadores, redes sociales, buscadores, medios de pago y agentes del sector de la publicidad: esa es la mejor receta para proteger con eficacia la propiedad intelectual en el entorno digital y una prioridad para las diferentes administraciones públicas y el legislador, a juicio de la mayoría de intervinientes en la jornada en el Senado que han auspiciado la Coalición y la Embajada de Estados Unidos en España con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

ENGLISH PRESS RELEASE

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, observando que la palabra “cultura” aparece hasta catorce veces en la Constitución, ha recordado que esta establece de forma muy clara la obligación de protegerla. “Y esto, precisamente por ser tan importante –ha señalado Benzo- no podemos hacerlo solos: para ser eficaces, como así lo detalla el Plan 2020, debemos colaborar con instituciones, asociaciones, actores del mercado e incluso otros gobiernos”.

“Y en esa tarea hay que buscar siempre el equilibro entre garantizar la seguridad jurídica de las industrias de contenidos y el acceso a la cultura a todos los ciudadanos. Por eso estamos trabajando a fondo en el área de educación, clave para lograr ese objetivo, y también en un código de conducta voluntario que vamos a suscribir con todos los operadores, para que no se avance solamente por la vía de la prescripción legal, sino también gracias a la asunción voluntaria, cívica y solidaria, de responsabilidades”, ha concluido Benzo, insistiendo en las mejoras que sigue impulsando en el procedimiento de salvaguarda que tutela la Secretaría de Estado y asegurando que seguirá priorizando la ampliación de recursos para poder ofrecer cada vez mejores resultados.

José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha puesto el acento en la propiedad de los datos que circulan por internet y su estrecha vinculación actual con la propiedad intelectual, aprovechando la ocasión para hacer pública una firme apuesta por el mercado digital iberoamericano de contenidos culturales y de entretenimiento.

“Los datos deben tener dueños. Si no hay propiedad sobre los datos no puede haber propiedad sobre los contenidos”, ha señalado Lassalle “Los algoritmos solo los recopilan, pero no los crean. “Incluso las máquinas van a ser capaces en breve de generar valor y habrá que regular quién posee esos datos, quien es su dueño, porque ese es verdaderamente el horizonte estratégico que plantea una nueva teoría de la propiedad intelectual”, ha concluido el secretario de Estado, quien ha pedido al sector de los contenidos que asuma en dicha tarea el liderazgo que le corresponde.

Susan Wilson, agregada para propiedad intelectual del Gobierno de Estados Unidos ante la Unión Europea, ha enfatizado que “la propiedad intelectual es realmente el camino hacia la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos”.

“Debemos hacer todo lo necesario y trabajar juntos. Hay muchos intereses económicos y políticos, por lo que hay que trabajar con todas las partes para proteger de forma eficaz la propiedad intelectual. Es la única forma de lograr un mayor crecimiento económico, la cooperación, hablar con todos para encontrar el equilibrio”, ha destacado la representante estadounidense. “Respetar la propiedad intelectual es prepararse para el futuro, asegurar la libertad. Y España tiene una oportunidad única para posicionar su altísimo potencial en esta materia”, ha concluido Wilson.

Retos de futuro de la propiedad intelectual digital

A continuación de las intervenciones institucionales, la mesa de debate “Prioridades y desafíos legislativos de la propiedad intelectual digital” ha abordado los retos de futuro de la propiedad intelectual en un mercado global digital de contenidos culturales y de entretenimiento.

Emilio del Río, secretario de Cultura del Partido Popular, ha destacado que ha cambiado mucho el contexto político, social y mediático: “Hace no demasiados años había que luchar por lo que es evidente, ahora afortunadamente ya nadie discute que hay que legislar para proteger la propiedad intelectual”.

Iban García del Blanco, secretario de Cultura y Deportes del Partido Socialista, ha hecho hincapié en que el derecho de propiedad intelectual es “el motor que alimenta el derecho a la cultura y por tanto sin respeto a la propiedad intelectual el derecho a la cultura pierde su contenido”.

Eduardo Maura, por su parte, ha explicado que la legislación puede ser “una forma de equilibrar el enorme negocio de esas plataformas que se lucran con los textos, imágenes y sonidos que asociamos a nuestras redes sociales”. “Defender la propiedad intelectual no es solamente luchar contra la piratería, sino también contra las corporaciones que se lucran con nuestros comentarios, fotos, etc.”, ha apostillado el portavoz de Cultura de Unidos Podemos en el Congreso.

Marta Rivera de la Cruz, secretaria de RRII y responsable de Cultura de Ciudadanos, ha pedido un nuevo marco de colaboración entre la Administración y los operadores de telefonía contra la piratería, porque la sociedad está perfectamente preparada no solo para entender sino para aplaudir ese compromiso.

“Tampoco es justo que estemos siempre gestionando las migajas y la miseria. Con 600.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado el sector está exultante de alegría. ¿Qué no se podría hacer con cinco millones? Es decir, partidas no especialmente grandes permiten hacer muchas cosas, hay que cambiar de mentalidad porque la cultura es un activo esencial de nuestro país”.

Rivera también ha señalado que “sigue siendo inaceptable el tiempo que aún se tarda en cerrar una página de contenidos pirateados”, y que “los buscadores y operadores tendrían que responsabilizarse más de lo que lo hacen

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, ha puesto el foco en la necesidad de reforzar los recursos materiales y humanos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y también de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo la Fiscalía especializada que se espera desde 2015.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, ha puesto el foco en la necesidad de seguir reforzando los recursos materiales y humanos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y también en agilizar el procedimiento hasta unos tiempos de resolución (actualmente más de 200 días de media) que permitan hablar de tutela judicial real y efectiva y los acerquen a los plazos previstos en la norma (unos 45 días), como en otros países de nuestro entorno ( Italia o Portugal). “También se ha pedido la especialización de la administración de Justicia, así como mejores y mayores medios para las las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando la Fiscalía especializada que se espera desde que fue anunciada por el gobierno en 2015”, ha añadido.

“En España las industrias que hacen un uso intensivo de la propiedad intelectual e industrial contribuyen con un 40 % al PIB y con casi un 25 % al empleo. Y el impacto de la piratería en el empleo se cifra en 20.375 nuevos puestos de trabajo directos, y 122.250 empleos indirectos potenciales más”, ha señalado la directora de la Coalición.

“Por otra parte, las arcas públicas podría haber ingresado en 2017 un total de 575 millones de euros en ausencia de accesos ilegales a contenidos, lo que suma un acumulado desde 2012 de 3.347 millones de euros”, ha concluido Navarrete.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra cada 26 de abril con el objetivo de dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad. La campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de este año 2018 celebra el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común y todos los organizadores e intervinientes de la jornada han querido sumar su reconocimiento a su labor.