La Coalición felicita a José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte

La Coalición de creadores e industrias de contenidos felicita a José Guirao por su nombramiento como nuevo ministro de Cultura y Deporte y le desea el mayor éxito en su desempeño.

José Guirao Cabrera (Pulpí, Almería, 1959) ha sido nombrado ministro de Cultura y Deportes en sustitución de Màxim Huerta. Guirao, gestor cultural, ha desempeñado cargos relacionados con el mundo del arte desde los ochenta. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014, un exitoso experimento cultural en el corazón del madrileño barrio de Lavapiés.

Licenciado en Filología Hispánica, Guirao es un profesional curtido y transversal que se maneja bien, sobre todo, en el arte y la literatura. Y conoce bien los entramados de la gestión pública y privada, donde ha creado una escuela de pupilos jóvenes, como la actual directora de La Casa Encendida, Lucía Casani. Como prueba de sus dotes para la política cuenta el hecho de que desempeñara durante siete años el cargo de director del Reina Sofía con dos partidos distintos.

Tras mudarse de Sevilla a Madrid tras una fulgurante carrera en Andalucía, donde fue director general de Bienes Culturales, estuvo un año de director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Comenzó su mandato en el Reina con apenas 35 años. Y desempeñó el cargo con Carmen Alborch (PSOE) como titular de Cultura, y, ya con el PP en el Gobierno, con Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo de ministros.

De ahí saltó a uno de los proyectos más novedosos de las últimas décadas en Madrid: La Casa Encendida, donde forjó una programación que, con un ojo puesto en las tendencias y las vanguardias, contribuyó a la ebullición cultural del nuevo Lavapiés. Desde 2014 era director general de la Fundación Montemadrid, de la que depende La Casa Encendida. Es además patrono, entre otras, de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala.