La Justicia de Austria sentencia que Youtube no es «neutral» y puede ser considerado responsable si aloja piratería

El Tribunal de Comercio de Viena ha sentenciado que YouTube no es un proveedor de alojamiento neutral, y puede ser considerado parcialmente responsable de infracciones de propiedad intelectual de los vídeos que publican sus usuarios.

El pasado 5 de junio, el Tribunal Comercial de Austria falló que Youtube es directamente responsable de las infracciones de propiedad intelectual cometidas por sus usuarios. El tribunal rechazó la defensa de «intermediario neutral» que argumenta que la plataforma no puede ser considerada legalmente responsable por los contenidos que publican sus usuarios.

Según detalla Hollywood Reporter, esta decisión del Tribunal de Comercio podría tener un impacto importante en todas las plataformas de vídeo en línea, incluyendo Facebook y Twitter, en Europa.

En 2014, el canal de televisión comercial austríaco Puls4 entabló una demanda contra Youtube después de que se publicara en la plataforma de vídeos contenido protegido de sus canales. Puls4 y sus abogados argumentaron que existía complicidad de Youtube para difundir el contenido después de realizar un análisis «minucioso» de cómo funciona el sitio.

Youtube argumentó que era un servicio técnico, un «proveedor de alojamiento», por lo que caía bajo las disposiciones de la Ley de Comercio Electrónico de la Unión Europea, que especifica que los proveedores de servicios técnicos son mediadores y no son responsables del contenido publicado por sus usuarios.

En su fallo, el tribunal afirma que la actividad de Youtube es «clasificar, filtrar y vincular» contenido en su plataforma, «en particular crear tablas de contenido de acuerdo con categorías predefinidas», lo que ayuda a determinar el comportamiento de navegación de los usuarios.

Por ello, la Corte Comercial austríaca ha sentenciado que la compañía ha desempeñado un «papel activo» en la difusión del contenido. El tribunal asegura que las «categorías predefinidas» del sitio influyen directamente en el comportamiento de visualización del usuario. De hecho, la plataforma analiza activamente los hábitos de navegación de los usuarios.

El tribunal concluye que Youtube no puede considerarse una plataforma neutral

Youtube hizo una declaración a los medios de comunicación austríacos: «Youtube se toma la protección de los derechos de autor muy en serio. Vamos a estudiar el fallo y mantener abiertas todas nuestras opciones, incluida la apelación de la decisión». En cualquier caso, prece que Youtube ya no podrá usar su defensa favorita de «puerto seguro». Desde su nacimiento, la plataforma de video ha utilizado las lagunas de «puerto seguro» en la Ley de Derechos de Autor Digital Millennium (DMCA) para evitar juicios legales largos y costosos. Básicamente, para evitar responsabilidad, todo lo que YouTube tiene que hacer es eliminar o «eliminar» el contenido infractor generado por el usuario a pedido de un titular de los derechos.

Si el fallo finalmente es firme, pues todo hace prever que Youtube apelará, la plataforma deberá evitar que terceros publiquen contenido infractor de propiedad intelectual. De lo contrario, la plataforma podría ser considerada responsable de las infracciones cometidas por sus usuarios. El fallo podría tener implicaciones de largo alcance no solo en Europa, sino en todo el mundo.

La Unión Europea está discutiendo posibles reformas a la normativa sobre propiedad intelectual para que los editores de noticias y artistas reciban una mejor compensación por su trabajo cuando aparece en las plataformas en línea.