Baja en Francia el número de usuarios de piratería y crece el de piratas que también usan servicios legales

Mientras que el gobierno francés estudia contrarrestar la piratería digital que se ofrece mediante streaming, el número de usuarios de piratería en Francia se reduce, al tiempo que muchos de los que siguen accediendo a contenidos pirateados se suscriben también a servicios legales, concluye un reciente estudio de EY.

Francia lleva más de una década luchando contra la piratería, siendo el primero en introducir un sistema de respuesta gradual mediante el cual los usuarios de piratería podían ver bloqueadas sus conexiones a internet en caso de reincidencia infractora. Hoy, buena parte de la piratería en línea se ha movido de la descarga P2P al streaming, y aunque el P2P sigue siendo un grave problema el gobierno francés está considerando elaborar y difundir una lista negra de sitios de streaming que ofrecen contenidos pirateados.

Al tiempo, un nuevo informe publicado por la consultora EY revela que el número de usuarios franceses de piratería se ha reducido en un 8 %, de 11,6 millones en 2016, a 10,6 millones el año pasado. Los piratas restantes también descargaron y transmitieron menos contenido infractor que el año anterior, con un consumo que cayó un 4 %.

La piratería afecta principalmente a la industria del cine, y el 94 % admite descargar o acceder vía streaming a películas pirateadas. Si bien eso es una pésima noticia, también es cierto que según parece los piratas son cada vez más «legales». Esto no significa que hayan abandonado sus hábitos de infracción, sino que también muchos de ellos comienzan a pagar también por el acceso.

En el lapso de un año, la cantidad de piratas sin una suscripción a una plataforma de películas y series disminuyó en casi un 30 %. El resultado es que más de la mitad de todos los piratas también pagan por un servicio legal. EY además señala una caída significativa en la piratería de programas de televisión, que se vincula con la creciente popularidad de los servicios legales.

«Se constata una caída significativa en la piratería de series que no está exenta de un vínculo con el auge de las plataformas SVoD», señala ScreenDaly. «Netflix ha logrado atraer a consumidores piratas que antes no se habían registrado con un servicio legal. En 2017, hubo un 20 % más de consumidores piratas pagando por una suscripción a Netflix que el año anterior «, explica el informe de EY.

En cualquier caso, según este mismo informe, los más de 10 millones de usuarios que siguen accediendo a contenidos pirateados en Francia causan alrededor de 1.180 millones de euros anuales en pérdidas,