Mesa redonda en el LIBER sobre la protección de los contenidos en internet

Operadores de internet, creadores y Administración, comprometidos contra la piratería

Los operadores de internet, el Ministerio de Cultura y las industrias de contenidos han mostrado su sintonía y coincidencia en la importancia de acabar en nuestro país con la piratería digital de contenidos culturales y de entretenimiento.

Para ello es necesario, coinciden, reforzar la agilidad y eficacia del procedimiento administrativo de restablecimiento de la legalidad que lidera la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (SSCPI) frente a las infracciones de propiedad intelectual en internet, así como llegar a acuerdos de autorregulación para aportar entre todos los implicados soluciones a este grave problema.

Estas son las principales conclusiones de la mesa de trabajo moderada por la Coalición que ha tenido lugar en el marco de las jornadas profesionales de LIBER 2018. Carlota navarrete, directora de la Coalición, destaca: “Para los creadores y las industrias de contenidos es muy relevante que todos los participantes hayan resaltado el valor estratégico de la propiedad intelectual y la importancia de actuar y concienciar, y sobre todo nos parece extremadamente valioso el compromiso de los ISP y la Administración en la lucha contra la piratería”.

“La legislación ha mejorado considerablemente durante los últimos años los mecanismos de tutela de los contenidos, pero podrían mejorar todavía más si se recomiendan, o incluso se imponen, códigos de conducta y autorregulación voluntarios, así como mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos”, ha destacado Lucas Blanque, letrado del Consejo de Estado: “Las medidas van funcionando desde 2013. Aunque con más medios habrían dado más frutos o antes, es evidente que la legislación sobre la tutela de los derechos de autor ha mejorado muchísmo en los últimos cinco o diez años, aunque no siempre la transposición europea haya sido perfecta”.

En esa línea, el subdirector general de Propiedad Intelectual, Carlos Guervós, ha destacado: “El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce los esfuerzos y agradece el diálogo entre las industrias de contenidos y los operadores de Internet y estaría encantado de dar su conformidad a un código de  autorregulación entre todos los actores implicados”, que cree que “puede estar muy cerca”.

Coinciden con Guervós los representantes de los operadores, Pilar Sahagún, del Departamento Jurídico de Vodafone (“Nuestro compromiso con la protección de la propiedad intelectual en Internet es absoluto”), y Juan Fernández, del Servicio Jurídico de Telefónica (“Estamos convencidos de que todo el sector puede consensuar una metodología satisfactoria en un acuerdo de y para todos, tanto a los actores privados como a los públicos”).

Somos uno de los principales interesados en que las infracciones desaparezcan porque, además de proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas, somos proveedores de acceso a contenidos”, ha destacado Pilar Sahagún: “De hecho, aunque la ley nos otorga un plazo de hasta 72 horas para bloquear webs infractoras, gran parte de los bloqueos están siendo ejecutados en apenas 24; suscribimos acuerdos con la Administración para la emisión de campañas de concienciación y somos escrupulosos en la suscripción de acuerdos de licencia de contenidos para que nuestra oferta sea de calidad”.

“Pese a ello, existen puntos de mejora en el actual procedimiento administrativo contra la vulneración de derechos de propiedad intelectual en internet que lo ralentizan. Sería más eficiente que las reglas para el bloqueo de páginas web fueran homogéneas y que se aplicaran los mismos criterios que rigen las órdenes de bloqueo procedentes de las instancias administrativas competentes en materia de juego y medicamento, para cuya ejecución no se exige ratificación judicial. El procedimiento portugués no exige tampoco dicho requisito de ratificación judicial de las órdenes administrativas de bloqueo y las estadísticas demuestran que es mucho más ágil y eficaz que el nuestro”, ha añadido Sahagún.

«La rapidez es esencial»

La rapidez en el cumplimiento de las órdenes de bloqueo es esencial, por eso las medidas a tomar deben de ser ante todo ágiles”, coincide Juan Fernández Tamames, del Servicio Jurídico de Telefónica España: “Es cierto que las vías jurisdiccional Civil y penal tienen sus dificultades y su complejidad por eso creemos que se debe impulsar y reforzar los recursos y medios de la SSCPI, porque es un procedimiento muy eficaz para proteger los derechos de autor. Pero también es necesario que haya especialistas y por eso pedimos que se concrete la creación de una fiscalía especializada en propiedad intelectual, porque impulsaría a estos procedimientos hacia la agilidad y eficacia que ya se han logrado en otros frentes como la lucha contra los ciberdelitos”.

“Proteger los contenidos literarios, artísticos o científicos no es sólo defender un derecho de propiedad privada, sino salvaguardar principios e ideas que nos definen como sociedad. Estos contenidos suponen además actividad económica, riqueza y empleo, y definen qué sociedad somos o queremos llegar a ser”, ha asegurado Guervós, satisfecho con los resultados de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual: “El procedimiento está siendo respaldado en los tribunales, que hasta ahora han dado la razón a la Sección Segunda en un 100 % de los casos”.

“Los poderes públicos y las Administraciones no pueden ni deben inhibirse ante la realidad de la vulneración de la propiedad intelectual, porque es base de sectores que están entre los verdaderamente estratégicos y competitivos en España, que hace que todos ganemos si se protege adecuadamente. El campo de juego es global y es imprescindible la armonización internacional también”, ha apostillado el subdirector general de Propiedad Intelectual.