La protección de creadores e industrias, eje de la jornada sobre propiedad intelectual en la Biblioteca Nacional

Bajo el título “Propiedad industrial, propiedad intelectual y Constitución española” se celebraron los días 20 y 21 de diciembre en la Biblioteca Nacional unas jornadas de trabajo que abordaron desde el régimen jurídico de la propiedad industrial en España hasta las diferentes reformas de la Ley de Propiedad Intelectual desde su aprobación en 1987, pasando por los próximos retos de la regulación de la propiedad intelectual en un mundo global y digital, que fueron analizados en la mesa de debate en la que intervino la Coalición.

“Los próximos retos de la regulación de la propiedad intelectual en un mundo global y digital” fue el título de la mesa redonda en la que, moderada por María Cardenal, vocal de la DGICC del Ministerio de Cultura, intervinieron Andy Ramos, abogado del despacho Bardají y Honrado; Andrés Azabarte, jefe de área de Asuntos Jurídicos de la Biblioteca Nacional; Raquel Xalabarder, catedrática de Propiedad intelectual de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); y Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de creadores e industrias de contenidos.

En el debate se destacó el valor estratégico de la propiedad intelectual y su mayor reto actual y de futuro, la lucha contra la piratería digital, especialmente en el entorno online, de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

También se insistió en la necesidad de dotar de más medios, tanto humanos como tecnológicos, a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), “para proteger a nuestros creadores e industrias”. La Coalición avanzó su colaboración en otras jornadas similares en el futuro aunando propiedad industrial y propiedad intelectual.

Organizadas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Dirección general de Industrias culturales y cooperación del Ministerio de Cultura y la Asociación internacional para la protección de la propiedad intelectual (AIPPI), las jornadas se desarrollaron los días 20 y 21 de diciembre en las instalaciones de la Biblioteca Nacional en el Paseo del Prado de Madrid, en el marco de los eventos organizados con motivo del 40 Aniversario de la Constitución.

La inauguración corrió a cargo de José Antonio Gil Celedonio, director de la OEPM; Adriana Moscoso, directora general de Industrias culturales y cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Pedro Merino Baylos, presidente del grupo español de la AIPPI; y Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional. A continuación, José Antonio Montilla, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, desarrolló la conferencia inaugural, “Constitución y tiempo: 40 años de desarrollo constitucional”.

Después de la conferencia “El régimen jurídico de la propiedad industrial en España. Especial referencia al Derecho de Patentes”, impartida por el magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sancho Gargallo, tuvo lugar la otra mesa de debate sobre propiedad intelectual de las jornadas: “Una ley de propiedad intelectual moderna en la España constitucional y sus reformas desde su aprobación en 1987”. Moderada por Carlos Guervós Maíllo, subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte, esta mesa contó con la participación de Ramón Casas, profesor de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona; Rosa de Couto, catedrática de Derecho Civil de la Universidad ICADE-Comillas; y los senadores Alberto Gutiérrez, del Partido Popular, y Félix Montes, del Partido Socialista.