Italia lucha contra la piratería digital con un sistema inspirado en el modelo español pero muy superior en eficacia y resultados

Un reglamento que entró en vigor en marzo permite a la autoridad italiana que regula las telecomunicaciones ordenar a los ISP el bloqueo de webs dedicadas a la piratería. Según el comisario de la AGCom Francesco Posteraro dicho reglamento responde a la convicción de que “las instituciones públicas tienen la responsabilidad de combatir la piratería” en internet.

Italia está a años luz de España. Al menos en la lucha contra la piratería. Así ha quedado patente con la visita a España de Francesco Posteraro, comisario de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (AGCom). Desde la entrada en vigor de un nuevo reglamento específico el pasado mes de marzo, Italia lucha contra la piratería digital con un sistema único en Europa, claramente inspirado en el español pero eficaz, con resultados, gracias a que faculta a la autoridad administrativa independiente AGCom para ordenar a las operadoras de telefonía y resto de proveedores de acceso a internet (ISP) el bloqueo de un sitio web si vulnera la propiedad intelectual de forma masiva.

Posteraro se ha reunido con responsables de varios ministerios, portavoces del Congreso de los diputados y representantes de la Coalición de creadores con los que ha compartido los resultados obtenidos en Italia en la lucha contra la piratería digital tras la entrada en vigor del citado reglamento.

El ejemplo italiano confirma que cuando hay una apuesta decidida contra la piratería se obtienen resultados en muy poco tiempo. La situación contrasta con el caso español, en el que desde la puesta en marcha de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual en marzo 2012 se han obtenido escasos resultados.

Muy lejos de solventarse los problemas del primer año de funcionamiento, en 2013 su actuación fue muy residual (de 145 expedientes presentados, 64 estaban aún pendientes de inicio, con un tiempo medio de espera de 400 días; en un entorno como internet caracterizado por la inmediatez, estas actuaciones habían supuesto a las industrias de contenidos la retirada de 50 álbumes, 67 películas, 14 libros, 21 videojuegos y 4 capítulos de series de televisión en un universo de 3. 192 millones de descargas ilegales). En noviembre 2014 el panorama no es muy distinto, lo que convierte la creación, producción y comercialización de cualquier contenido cultural en España en una actividad de alto riesgo con nula seguridad jurídica.

Las administraciones italianas parecen haber entendido todo esto mejor que las españolas: en los primeros meses de aplicación del reglamento la AGCom ha iniciado más de cien procedimientos tras recibir denuncias de infracción. Más de la de mitad de los mismos ya ha obtenido como resultado la eliminación voluntaria del contenido ilegal por parte de los infractores, y en otros veintidós casos la Autoridad ha impuesto sanciones, incluyendo el bloqueo de los sitios piratas vía servidores DNS.

Entre las principales violaciones sancionadas se encuentran la descarga directa de películas que eran un éxito de taquilla y la utilización de sitios torrent para descargar música y películas ilegalmente. De manera general, los informes elaborados por la AGCom incluyen infracciones relacionadas con imágenes y fotografías (48), películas y sector audiovisual (29), música (14), productos del sector editorial (13), diarios digitales (4) y videojuegos (1).

El comisario Posteraro de la AGCom visita España
De esta y otras cuestiones ha hablado durante una visita a España Francesco Posteraro, comisario de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (AGCom), el organismo que regula internet y las redes de telecomunicaciones en Italia.

El comisario de la AGCom ha insistido en que las industrias creativas necesitan seguridad jurídica para poder ser competitivas en un mercado global: “Es necesario un procedimiento administrativo que se una, no sustituya, al penal, y que ambos contribuyan a la lucha contra la piratería online y el desarrollo de la Cultura y el Estado de Derecho en la red”.

La nueva normativa permite a la AGCom ordenar a los propietarios de sitios web italianos y no italianos que eliminen de inmediato el contenido infractor. Una de las medidas que se utilizarán es el bloqueo de los sitios web infractores. Según el comisario de la AGCom, el reglamento responde a la convicción de que “las instituciones públicas tienen la responsabilidad de combatir la piratería” en internet: “El procedimiento asigna prioridad a la lucha contra las violaciones masivas y no se refiere a los usuarios, por lo que no afecta en modo alguno a la libertad de la red”, señala.

Al respecto, Carlota Navarrete, directora de la Coalición de creadores, recuerda: “Transcurridos ya casi tres años desde que se pusiera en funcionamiento el procedimiento análogo en España no se han alcanzado resultados similares a los logrados por Italia en seis meses. Ahora que el texto aprobado es exactamente el que ha querido aprobar el Gobierno, no debería haber dilación para la obtención de resultados contundentes nada más entre en vigor la reforma. Por ello es importante extraer de la visita del comisario Posteraro sugerencias y ejemplos de acciones que en Italia ya están demostrando su eficacia, porque han empezado mucho más tarde y sin embargo los resultados son palmarios. Nuestras autoridades deberían tomar buena nota de las medidas puestas en marcha en Italia y que están dando tan buenos resultados. En España es factible combatir la piratería eficazmente, sólo necesitamos que el Gobierno se ponga en serio manos a la obra”.

Francesco Posteraro, licenciado en Derecho, ha sido secretario de varios órganos colegiados, entre otros, la Comisión de investigación del caso Sindona, la Comisión de vigilancia de radio y televisión y la Comisión sobre el fenómeno de la mafia. Es autor de numerosos escritos sobre diversos temas, entre otros, la disciplina del secreto en el proceso penal, los poderes de las Comisiones parlamentarias de investigación, sobre sistemas electorales, etc.