Un Tribunal ruso impone la eliminación y el bloqueo preventivo de contenidos pirateados a VKontakte, la mayor red social de Europa

Warner y Universal han logrado una gran victoria judicial contra la piratería: la red social rusa VKontakte, que hasta ahora permitía abundante publicación, intercambio y descarga de música pirateada, deberá no solo eliminar los contenidos no autorizados sino que además, según ha ordenado un tribunal ruso, deberá impedir preventivamente mediante medidas tecnológicas de bloqueo que los contenidos que suban sus usuarios vulneren la propiedad intelectual.

homeVK

VKontakte es una red social rusa con diseño y funcionamiento muy parecidos a Facebook que cuenta con más de cien millones de usuarios en toda Europa. Las discográficas Warner y Universal demandaron a VKontakte (VK) en 2014, exigiendo el retiro de la música pirata y 50 millones de rublos (algo más de un millón de euros) en daños y perjuicios.

Ahora la Justicia rusa les ha dado la razón de forma contundente: el fallo va un paso más allá de la eliminación de los contenidos pirateados al exigir a VKontakte que instale tecnología preventiva de bloqueo para impedir la vulneración de derechos de propiedad intelectual en los contenidos que publiquen y compartan sus usuarios.

La red social de Rusia es una especie de anomalía en el mercado, de acuerdo con el organismo que representa a la industria de la música mundial, la IFPI: «VK es una de las pocas redes sociales ampliamente utilizadas para publicar y compartir música pirateada. No está claro aún qué tecnología será utilizada por VK pero el fallo de la corte es una buena noticia para los titulares de derechos en Rusia, una decisión muy importante y positiva para el mercado de la música rusa y para los creadores de ese país. VK ha sido un gran obstáculo para el desarrollo de la música licenciada en Rusia con cientos de miles de archivos de música pirateada disponibles cada día», señala la directora ejecutiva de la IFPI Frances Moore.

«La sentencia -añade Moore- ha confirmado la conclusión del tribunal de que VK debe implementar tecnología efectiva para detener las infracciones en su servicio. El tribunal establece claramente que la tecnología de VK no es eficaz, y sabemos que es así, debido a la infracción masiva que se produce en el servicio a diario. Mientras que en su declaración en el juicio VK se ha centrado en otros detalles, el punto más importante para las compañías de música es que VK ahora está requerido legalmente a implementar un sistema tecnológico integral para detener la violación de la propiedad intelectual. Para la industria de la música esta cuestión es mucho más importante que cualquier otro aspecto del fallo judicial».