La falta de educación y conciencia provocan el aumento de la piratería en el sector editorial

Recuerda el diario La Vanguardia que en el último año se descargaron 390 millones de libros ilegalmente y que en el último año la piratería de libros ha crecido en un 16,4 %, con 55 millones más de descargas ilegales que el anterior. Esto ha provocado unas pérdidas en el sector editorial valoradas en 200 millones de euros.

“Luchar contra la piratería es una cuestión de cultura y respeto”, explica el profesor de la UPF Barcelona School of Management Javier Aparicio Maydéu. “La piratería editorial es un problema real, se necesita pactar y concienciar a la población ya que los medios digitales permiten realizar reproducciones muy rápido”.

La piratería en este sector provoca pérdidas importantes. “Las nuevas generaciones deben entender que no hay diferencia en la rentabilidad económica entre negocios y que la piratería es una falta de respeto”, detalla el experto.

Tal y como señala el profesor, los grandes grupos editoriales tienen más posibilidades de luchar contra la piratería pero también están más expuestas. “Una editorial pequeña edita obras menores y sus campañas de marketing son menos intensas y agresivas que las de los grandes grupos”, confirma y añade que “los piratas atacan a lo más rentable y a lo vende más”.

Según Aparicio, España es uno de los países donde la tasa de piratería es más elevada. “Eso no es porque seamos malos, es porque el español tiene un rendimiento enorme y por lo tanto para el pirata es también muy grande”, cuenta. “Algunos idiomas como el inglés o el mismo español son mucho más golosos que otros a la hora de piratear”.

Fuente: La Vanguardia.