La Justicia de Australia bloquea otras 160 webs piratas

La Corte Federal de Australia ha ordenado a los principales proveedores de acceso de internet que bloqueen más de 40 webs de piratería de series, películas y otros contenidos.

La distribuidora australiana Village Roadshaw, respaldada por estudios como Disney, Twentieth Century Fox, Paramount Pictures, Columbia Pictures, Universal y Warner Bros interpuso una demanda ante la Corte Federal de Australia, que ha ordenado a los proveedores de internet, entre ellos los dos más importantes del país, Telstra y Optus, que bloquearan decenas de webs que ofrecen acceso ilegal a contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, entre ellas EZTV, Demonoid, Limetorrents y Putlocker. Las “violaciones son flagrantes y reflejan un desprecio flagrante de los derechos de autor”, dice la Corte en su veredicto. La orden emitida por la Corte Federal afecta a 59 sitios piratas en total, incluyendo muchos torrents populares y portales de streaming.

En 2015 el parlamento adoptó una ley que autorizaba a los propietarios de derechos de autor a recurrir a la justicia para pedirle que ordenara el bloqueo de webs que comparten contenidos ilegalmente. El copresidente de Village Roadshow, Graham Burke, expresó su satisfacción por la decisión y subrayó que “el bloqueo de webs ha sido aplicado con mucha eficacia en todo el mundo y redujo el robo de contenidos audiovisuales”. “Los ladrones que administran estas webs de pirateo no dan nada a Australia, no emplean a nadie y no pagan impuestos aquí. De los enormes beneficios que amasan, no va ni un céntimo a los creadores de contenidos”, agregó.

Dos órdenes judiciales simultáneas

Este nuevo bloqueo masivo de sitios piratas en Australia responde a dos órdenes judiciales independientes.

La primera orden fue emitida por el juez John Nicholas, quien ordenó a varios proveedores de Internet incluyendo IINet, Telstra y TPG bloquear el acceso a varios sitios piratas. La solicitud provino de Village Roadshow, que fue respaldada por varios grandes estudios de Hollywood.

La orden ordena que los ISPs interrumpan el tráfico a 41 torrent y otros sitios de streaming incluyendo Demonoid, RARBG, EZTV, YTS, Gomovies, y Fmovies. La lista completa de dominios bloqueados es aún más larga, ya que también cubre varios proxies.

«La infracción o la facilitación de la infracción por parte de las ubicaciones en línea es flagrante y refleja un desprecio flagrante por los derechos de los propietarios de los derechos de autor», dice la orden.

«A modo de ilustración, una de las ubicaciones en línea es accesible a través del nombre de dominio ‘istole.it’ y este y muchos otros incluyen avisos que animan a los usuarios a implementar una tecnología para frustrar cualquier acción legal que pueda ser tomada por los titulares de derechos».

En una orden separada dictada por el juez de la Corte Federal Stephen Burley, otros 17 sitios deben ser bloqueados a raíz de una solicitud de Foxtel. Esto incluye populares sitios piratas como 1337x, Torlock, Putlocker, YesMovies, Vumoo y LosMovies.

La segunda orden también incluye una amplia variedad de ubicaciones alternativas, incluyendo proxies, lo que lleva el número total de dominios bloqueados a más de 160.

Como destacó SHM, las órdenes coinciden con el lanzamiento de una nueva campaña contra la piratería llamada El precio de la piratería, organizada por Creative Content Australia. Lori Flekser, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, cree que los bloqueos ayudarán a disuadir significativamente la piratería. «No sólo se está reduciendo el tráfico a los sitios piratas, sino que hay un aumento posterior en el tráfico a los sitios legales», dijo.

Al mismo tiempo, advierte a las personas que no visiten los sitios proxy y espejo, ya que podrían ser peligrosos. Este mensaje también se repite en la campaña de su organización, que advierte que los sitios piratas pueden ser llenados con ransomware, spyware, troyanos, virus, bots, rootkits y gusanos.