La industria discográfica logra cerrar YouTube-MP3.org

Una exitosa acción legal internacional de la industria discográfica ha finalizado con el cierre de Youtube-mp3.org, uno de los más populares sitios de piratería de música en internet mediante ‘stream-ripping’.

Esta web, con sede en Alemania, tenía 60 millones de visitantes mensuales. Ahora, la acción de la industria fonográfica ha logrado su cierre a nivel mundial y su propietario, Philip Matesanz, pagará una multa a los demandantes y no podrá «diseñar conscientemente, desarrollar, ofrecer u operar cualquier tecnología o servicio que permita o facilite la práctica comúnmente conocida como»stream ripping».

La resolución con fecha 1 de septiembre del Tribunal de Distrito del Distrito Central de California establece que el dominio www.youtube-mp3.org pasará a ser propiedad de la RIAA.

El sitio, que permitía a los usuarios convertir en archivos mp3 las canciones de vídeos de Youtube, fue denunciado hace un año por una coalición de discográficas de Estados Unidos y Reino Unido en el marco de una acción legal coordinada por la RIAA y la IFPI. Por este dominio pasaba más del 40% de todo el ‘rifting’ ilegal de música de YouTube, según el informe de la USTR de Estados Unidos de diciembre de 2016.

El conocido como ‘stream ripping’ es el proceso de creación de un archivo descargable en formato de audio a partir de contenido audiovisual online, la forma de piratear música más popular en la actualidad y una de las más lucrativas mediante publicidad, en muchas ocasiones de marcas de primera línea, gracias a la enorme cantidad de tráfico que genera.

«Esta es una victoria significativa para millones de aficionados a la música, así como creadores de música y servicios de música legítimos», asegura Cary Sherman, presidente de la RIAA: “Sitios como estos socavan la salud del mercado y el medio de vida de millones de creadores de música en todo el mundo. La rápida y exitosa conclusión de este caso es un clara señal para los operadores de sitios similares”.

La directora ejecutiva de IFPI, Frances Moore, recuerda: “Hoy en día, las compañías de música y los servicios digitales con licencia trabajan juntos para ofrecer a los fans más opciones que nunca para escuchar música legalmente, cuándo y dónde quieren hacerlo: cientos de servicios con más de 40 millones de canciones, compensando artistas y sellos”.

Una investigación llevada a cabo por IFPI e Ipsos concluye que estos sitios agrupan al 53 % de todos los usuarios de entre 16 y 24 años que participan en esta actividad, una verdadera amenaza para todo el ecosistema de la música, especialmente para las plataformas digitales que están actuando responsablemente tratando de atraer a los usuarios mediante servicios de suscripción.