Europa exige a los gigantes de internet más esfuerzos contra el contenido ilegal

La Comisión Europea ha publicado su recomendación sobre las medidas para abordar con eficacia la lucha contra el contenido ilegal en internet, un documento de especial relevancia política para los titulares de derechos de propiedad intelectual y las industrias de contenidos digitales porque envía un mensaje contundente a las plataformas de internet, a las que exige la implantación de medidas concretas para erradicar los contenidos ilegales online, desde la piratería de música, cine, libros, videojuegos y otros contenidos culturales hasta la propaganda terrorista y el discurso xenófobo, racista o de odio.

Mediante una recomendación publicada este jueves, la Comisión Europea propone «una serie de medidas operativas, acompañadas de las garantías necesarias«, que deberán adoptar las empresas y los Estados miembros para intensificar aún más este trabajo antes de determinar si será necesario proponer una legislación.

Según detalla la Comisión, estas recomendaciones se aplican a todas las formas de contenido ilegal en internet que van desde contenido terrorista, incitación al odio y la violencia, material de abuso sexual infantil, productos falsificados y violación de derechos de propiedad intelectual.

El vicepresidente Andrus Ansip, los comisarios Dimitris Avramopoulos, Elżbieta Bieńkowska, Věra Jourová, Julian King y Mariya Gabriel aseguran: «En los últimos años, las plataformas de internet han aumentado significativamente los recursos que dedican a la eliminación de contenido ilegal, violento y extremista tan pronto como sea posible, incluso mediante la eliminación automática».

«Esto -prosiguen- está comenzando a lograr resultados. Sin embargo, incluso si se han eliminado decenas de miles de contenidos ilegales, todavía hay cientos de miles más por ahí. Y la eliminación debe ser rápida: cuanto más tiempo permanezca en internet el material ilegal, mayor será su alcance, más se podrá expandir y crecer. Sobre la base del enfoque actual,  basado en la acción voluntaria, se deben realizar más esfuerzos y progresos».

«La Comisión confía en que las plataformas de internet intensifiquen y aceleren sus esfuerzos para abordar estas amenazas rápida y exhaustivamente, incluida una cooperación más estrecha con las autoridades nacionales, mayor intercambio de conocimientos entre los actores de internet y nuevas medidas contra la reaparición de contenido ilegal«, añaden.

La responsabilidad de plataformas como Google, Facebook o Youtube

«Si bien las plataformas de internet desempeñan un papel clave en la innovación y el crecimiento de la economía digital, también tienen una gran responsabilidad social en términos de proteger a los usuarios y la sociedad en general, y en particular a prevenir a delincuentes, terroristas y otras personas involucradas en actividades infractoras en internet», concluyen los comisarios europeos.

«Las plataformas en línea se están convirtiendo en la principal puerta de acceso de las personas a la información, por lo que tienen la responsabilidad de proporcionar un entorno seguro para sus usuarios. Hemos eliminado más contenido ilegal que nunca antes, demostrando que la autorregulación puede funcionar, pero todavía tenemos que reaccionar más rápido contra la propaganda terrorista y otros contenidos ilegales que son una grave amenaza para la seguridad, la seguridad y los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos», añade el vicepresidente Andrus Ansip.

«La difusión de contenido ilegal online socava la confianza de los ciudadanos en internet y plantea amenazas a la seguridad. Si bien se ha avanzado en la protección de los europeos en línea, las plataformas deben redoblar sus esfuerzos para sacar contenido ilegal de la web de manera más rápida y eficiente», concluye Ansip.

Como paso previo a la recomendación publicada este jueves, la Comisión estableció en septiembre de 2017 una serie de directrices y principios para aumentar la prevención, detección y eliminación proactiva de contenido ilegal en internet.