Canadá puede exigir a los buscadores eliminar piratería de cualquier país

El Tribunal Supremo de Canadá emitió hoy un fallo confirmando que los tribunales de ese país pueden obligar a los motores de búsqueda a tomar medidas eficaces para eliminar sitios ilegales de sus resultados de búsqueda tanto en Canadá como en cualquier otro país de todo el mundo.

En el caso, planteado inicialmente por la empresa Equustek, un tribunal canadiense ordenó a Google eliminar de sus sitios web de resultados de búsqueda los enlaces a sitios que venden ilegalmente bienes que violan los secretos comerciales de Equustek. Después de que Equustek ganó el caso en las cortes inferiores, Google apeló y el caso llegó al Tribunal Supremo.

Organizaciones de la industria de la música de todo el mundo intervinieron para apoyar el caso de Equustek argumentando que Google debe asumir la responsabilidad de garantizar que no está dirigiendo a los usuarios a sitios ilegales. Entre ellas, IFPI, que representa la industria de la música grabada en todo el mundo; Music Canada, representando a la industria discográfica canadiense; WIN, representando a la industria global de música independiente, ICMP, representando a los editores de música y CISAC, representando a autores y compositores a nivel mundial.

En su decisión de este 28 de junio, el Tribunal Supremo ha fallado a favor de Equustek y confirmado las decisiones de los tribunales inferiores que ordenaban a Google eliminar los enlaces a los sitios ilegales tanto en Canadá como en todo el mundo.

Frances Moore, CEO de IFPI, señala: «El más alto tribunal de Canadá ha dictado una decisión que es una muy buena noticia para los titulares de derechos tanto en Canadá como en todo el mundo. Aunque este no era un caso de piratería de música, los motores de búsqueda juegan un papel prominente en dirigir a usuarios al contenido ilegal en línea incluyendo sitios ilegales de música».

«Para que la economía digital alcance su máximo potencial, los intermediarios en línea, incluidos los motores de búsqueda, deben desempeñar su papel asegurándose de que sus servicios no se utilicen para facilitar la infracción de los derechos de propiedad intelectual», añade Moore.

Alison Wenham, CEO de WIN, afirma: «Esta decisión representa un paso importante hacia una Internet justa para los consumidores y los titulares de derechos. El sentido común finalmente ha prevalecido».

Coco Carmona, director general de ICMP, comenta: «Los creadores y titulares de derechos dependen completamente de la aplicación efectiva de los derechos de propiedad intelectual. Los motores de búsqueda, como guardianes de Internet, deben desempeñar un papel clave para garantizar que no se produzcan infracciones de DPI y esta decisión de la Corte Suprema de Canadá reconoce este papel. Por lo tanto, ICMP da la bienvenida a esta decisión y espera que ayude a frenar la infracción en línea y, en última instancia, a proteger la forma de vida de compositores, artistas y sus socios comerciales en Canadá y en todo el mundo».

Gadi Oron, director general de la CISAC, concluye: «Esta es una decisión importante para las industrias creativas, los titulares de derechos de autor y la economía digital. Sirve como un fuerte recordatorio de que el éxito de los creadores en el mundo digital depende de la responsabilidad de los intermediarios en línea para disuadir el uso sin licencia de las obras creativas. Los motores de búsqueda son la puerta de entrada al mercado en línea y como tal, deben ayudar a prevenir el acceso a contenido infractor».

Puedes consultar aquí la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá.