El Tribunal de Comercio de Viena ha sentenciado que YouTube no es un proveedor de alojamiento neutral, y puede ser considerado parcialmente responsable de infracciones de propiedad intelectual de los vídeos que publican sus usuarios.
La Coalición de creadores e industrias de contenidos impulsa desde 2008 el desarrollo de la oferta legal de contenidos digitales y todas aquellas acciones que favorezcan un entorno respetuoso con los derechos de propiedad intelectual en Internet
El Tribunal de Comercio de Viena ha sentenciado que YouTube no es un proveedor de alojamiento neutral, y puede ser considerado parcialmente responsable de infracciones de propiedad intelectual de los vídeos que publican sus usuarios.
El I Congreso internacional sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, celebrado en la Feria del Libro de Madrid los días 7 y 8 de junio, contó con la participación de responsables de varias asociaciones que forman parte la Coalición: en la tertulia Avances y desafíos en la defensa de los creadores, que tuvo lugar en la primera jornada, intervinieron Luis Cobos, presidente de AIE, y Jorge Corrales, director general de Cedro; en la segunda jornada, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, y Carlota Navarrete, directora de la Coalición, intervinieron en la tertulia La voz de la Administración y los gremios.
La Coalición de creadores e industrias de contenidos felicita a José Guirao por su nombramiento como nuevo ministro de Cultura y Deporte y le desea el mayor éxito en su desempeño.
La última fase de las tres investigaciones de la Guardia civil se salda con 3 detenidos en España y 1 en Argentina, además del bloqueo de 49 páginas web.
Carlota Navarrete, directora de la Coalición, Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, y Diego Rodríguez han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD.
La Coalición colaborará con la Secretaría de Estado de Cultura en dos vías: concienciación, a través de materiales educativos usados con éxito en sus talleres escolares; y operatividad, mediante un potente paquete de herramientas tecnológicas que permitirán una identificación y seguimiento más rápido y exhaustivo de las webs con contenidos ilegales.
Si el consumo de la televisión de pago sube (en abril pasado llegó a su máximo histórico con un 24,1%) y el índice de piratería digital baja (un 6% en el 2017, segundo descenso consecutivo), la conclusión es lógica: la cultura de bajarse contenidos de ficción de forma gratuita e ilegal a través de internet está dejando paso a una nueva cultura más dispuesta a pagar para acceder legalmente a estos formatos.
“De la propiedad intelectual dependen los derechos de autor, eso es, los derechos morales y patrimoniales de los creadores -escritores, traductores, músicos, cineastas, etcétera- tienen sobre sus obras. Unos derechos que son ignorados, despreciados e incluso robados de manera cotidiana, con la mayor desfachatez».